miércoles, 16 de noviembre de 2011



Ognorhynchus icterotis:


El aratinga orejigualda o periquito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de avepsitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud.

TAXONOMÍA:

Reino:      Animalia
Filo:           Chordata
Clase:         Aves
Orden:        Psittaciformes
Familia:      Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Tribu:           Arini
Género:       Ognorhynchus
Bonaparte, 1857
Especie:       O. icterotis

Hábitat:

Esta es una ave típica del bosque nuboso, y casi siempre se encuentra asociada con Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense) en los pisos térmicos templado y frío, entre los 1200 y 3400 m de altitud, siendo más frecuente entre los 2000 y 3000 m. Esta especie está en peligro de extinción.
Es una especie que habita las selvas nubladas, subandinas y andinas de Colombia y Ecuador; su distribución original comprendía áreas localizadas y dispersas en las tres cordilleras de los Andes Colombianos, principalmente en la Cordillera Central.  En la temporada 2010 se ha observado la mayor eclosión de cría con casi 300 pollos estimándose su polación total en unos 700 ejemplares.

Descripción:

Mide en promedio 42 cm de longitud. Frente, oídos, zona alrededor de los ojos, color amarillo intenso. Corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola, color verde. El pecho y el vientre color amarillo.



JUSTIFICACIÓN :



Esta especie ha sido bajadas de las acciones de conservación intensiva se había estabilizado su gama actual y dio lugar a un aumento en el número de individuos maduros. La especie se encuentra actualmente retenido como En Peligro en la población conocida de individuos maduros es extremadamente pequeño. Sin embargo, si el número de individuos maduros siguen aumentando las especies pueden ser bajadas en el futuro.

DISTRIBUCIÓN Y POBLACIÓN:

Distribución y población Ognorhynchus icterotis antes se encontraba en las tres cordilleras andinas de Colombia, del Norte de Santander y Antioquia y Nariño en el noroeste de Ecuador, al sur de Cotopaxi. Que persiste en los Andes Centrales de Colombia, aunque su paradero durante gran parte del año no se conocen. Alguna vez fue común a abundante, pero es ahora potencialmente extintos en el Ecuador (aunque ha habido informes no confirmados de los rebaños de C.20 personas en el valle de Intag desde 2000) y cuando se re-descubierto en Colombia en 1999, se estima que sólo se 81 aves. Acciones intensivas de conservación se han visto desde entonces la población de manera espectacular recuperación. En 2004 la población alcanzó un máximo de 660 personas, aunque la población se redujo en 2005 y 2006 a 554 aves, cree que es causada por los individuos de salir a establecer poblaciones satélites que posteriormente se pudo establecer. Sin embargo, la población ha seguido aumentando desde entonces, y en 2009 se registró a más de 1.000 personas, con tres poblaciones que se reproducen por separado en las laderas de la Occidental, Central y Cordillera Oriental. Aunque el éxito reproductivo es bueno, los requisitos de las especies de cría y hábitat altamente fragmentado continuará desafiando a su recuperación.

ECOLOGIA:

Habita bosques húmedos montanos, bosques enanos y el terrenoparcialmente despejado a 1,200-3,400 m, a favor de las áreas dominadas por las palmas de cera Ceroxylon quindiuense, en el que las perchas, nido y alimenta .Aunque en la actualidad residente en un sitio, otras manadas vagan por temporadas en busca de alimento (corteza, brotes y frutos / flores de siembra Ceroxylon,Citharexylon, Podocarpus y Sapium spp., Así como una variedad de especies de helechos) Dos ciclos de reproducción en abril-noviembre se observó en una colonia de cría de pares de contar con la ayuda de "ayudantes de cría durante la etapa de crianza de pollo

AMENAZAS:

Su gama de amenazas que parece ser muy limitada por la extensión de los bosques exóticos, y sólo se produce en el bosque nativo que ha sufrido la pérdida de hábitat y la fragmentación considerable (90-93% de los bosques montanos en Colombia) en todo su rango, sin embargo varias áreas importantes de hábitat permanecer dentro de su área de distribución histórica, lo que sugiere causa adicional de mortalidad de palma de cera caída se está acelerando y que sufren el reclutamiento pobre, pues el ganado navegar por los árboles jóvenes, y la tala en las zonas adyacentes aumenta su susceptibilidad a la enfermedad. Palmas de cera son muy longevas y de crecimiento lento (individuos maduros son más de 500 años de antigüedad) y están siendo explotados para uso no sostenible en Palm celebraciones dominicales dentro del rango de la especie. En Ecuador, en busca de alimentos fue prolífico y la captura ha tenido algún impacto en Colombia, aunque la especie es muy difícil de mantener en cautividad


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN EN MARCHA : 

En marcha de la CITES Apéndice I y II. El tradicional dormidero in situ en Ecuador ha sido adquirido recientemente y está siendo reforestada. Las encuestas se llevó a cabo a principios de 2008 en el Ecuador para determinar si la especie está ahí. Se espera que una campaña de sensibilización para las personas que viven cerca se ha detenido la caza de loros de los alimentos en Colombia, sensibilización para reducir la presión de la caza y el impacto de Palm procesiones Domingo ha implicado campañas de carteles, la educación ambiental, talleres comunitarios, visitas a las escuelas y la radio. En combinación con las acciones de tierra, tales como encuestas, el cercado de los sitios de reproducción para permitir la regeneración de la palma de cera, la restauración del hábitat y la provisión de cajas nido artificial, el tamaño de la especie de la población ha aumentado significativamente en 2009, ProAves, la Fundación Loro Parquet, la American Bird Conservancy y otros establecieron un corredor de más de 16.000 acres (incluyendo la adquisición de más de 10.000acres) de Ognorhynchus y otros loros amenazados a través de la Cordillera Centralen Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario